Pacificación del tráfico en la travesía de la GI-3650
Pacificación del tráfico en la travesía de la GI-3650
Asamblea ciudadana para hablar de la problemática del calmado del tráfico de la GI-3650.
Por Irura atraviesa la carretera GI-3650, conocida para nosotros como Kale Nagusia, que divide el pueblo en dos mitades. Una carretera interurbana que para Irura tiene vocación de calle. El tráfico y sus consecuencias e Irura, es un binomio que ha ido de la mano desde hace años, pero creemos que es hora, en pleno siglo XXI, de definir soluciones reales. En tiempos en los que escuchamos a diario términos como pueblos amigables, aire limpio, movilidad sostenible,etc, comprobar que los irurarras estamos lejos de alcanzar esas condiciones de vida es algo fácil de comprobar y doloroso a la misma vez. Al realizar cualquier análisis, es común reseñar datos, estadísticas, números,... y este problema al cual podemos denominar "tráfico insoportable", también tiene los propios.
Cada día por la carretera GI-3650 pasan una media de 6.000 vehículos, con un porcentaje significativo correspondiente al tráfico pesado. De lunes a viernes, la cifra se eleva a los 6.600, según la última medición realizada por la Diputación Foral. Detrás de estos datos se encuentran los diversos efectos adversos que afectan a las personas (emisión de gases, contaminación acústica, inseguridad, etc.) . Como es habitual, las personas con discapacidad, las personas mayores y los niños/as son las más afectadas. Los irurarras atravesamos a diario esta carretera, una y otra vez, con todo lo que ello conlleva, añadiendo además que nuestra salud también se ve afectada de forma directa.
Al ser una carretera propiedad de la Diputación Foral, los diferentes gobiernos que han trabajado en el Ayuntamiento han acudido a ella pidiendo que se encuentre una solución al problema. ¿Qué se va a hacer de forma diferente esta vez?. En anteriores intentos, la solicitud no ha sido acompañada de un informe detallado que recoja bien la realidad. Llevamos meses completando un diagnóstico que recoja los diferentes vértices de la problemática, y con ello, analizando propuestas que puedan ofrecer soluciones definitivas. Este estudio se sustenta en dos pilares principales, el técnico y el relacionado con la participación ciudadana. El análisis técnico esta siendo llevado a cabo por la empresa GEA21. Por su parte, consideramos parte fundamental compartir con la ciudadanía todos los aspectos relacionados con el estudio. Hace meses comenzamos con los cuestionarios dirigidos a los padres/madres y a las personas mayores. Ahora, a través de esta asamblea, tenemos como objetivo recoger las opiniones y aportaciones de todas las asociaciones y personas que pudieran estar interesadas. Los problemas colectivos exigen respuestas colectivas, por eso es imprescindible vuestra participación.
¡Anímate y acércate a la asamblea ciudadana, juntos llegaremos más lejos!
- Fecha: 22 de junio, a las 18:00
- Donde: Herri Eskola