Historia
Historia
Irura en la historia
Poco sabemos del poblamiento humano en la prehistoria ya que todavía no se han descubierto restos arqueológicos en su término municipal. sin embargo en sus proximidades se sitúan los dólmenes de basaburu, belabieta, itxupeaka, loa y moa y el castro de la edad de hierro de basagain. estos indicios señalan que el territorio de irura también habría sido utilizado en épocas prehistóricas y más si cabe al ubicarse en un punto estratégico donde el estrechamiento del valle es adecuado para el control de la caza y de su movimientos.
Será necesario esperar hasta la edad media para conocer las primeras referencias históricas. en sus inicios irura constituye una comunidad de vecinos dedicados a las labores agrícolas en las llanuras aluviales entorno al río oria y a la explotación de los recursos de del monte loatzo, los bosques y el pastoreo. es una población muy autosuficiente que comienza a tener éxito al laborear los depósitos aluviales y tras siglos convertirlos en las en fértiles piezas agrícolas que han existido en la margen derecha del oria hasta fechas recientes.
Las características orográficas explican el asentamiento del núcleo de irura, aprovechando al máximo el escaso espacio que proporcionaba el fondo del valle. las primeras viviendas se situaron alejadas del cauce del río oria, justo en los arranques de las laderas que ascienden hasta el monte loatzo, de este modo se controlaba visualmente el espacio, se protegían de las inundaciones de un río no canalizado y se reservaban las zonas más llanas y aptas para las labores agrícolas. en esta línea podemos mencionar solares como lumane, katategi y laskibar, emplazamientos de construcciones campesinas medie-vales que desde finales del siglo xvi fueron sustituidas por el nuevo modelo arquitectónico que hoy conocemos como caserío. mención especial tiene el solar de agerre cuyo emplazamiento en un altozano de 128 metros aporta claros indicios para que en épocas medievales hubiera sido utilizado como importante referente defensivo. es necesario señalar que desde el siglo xiii las principales vías de comunicación de la llanada alavesa con los puertos del cantábrico se realizaban por el fondo del valle, e irura es una de esas comunidades que también surge al borde del trazado, siendo el paso intermedio entre tolosa y villabona-amasa. la parroquia de san miguel constituyó el primer exponente de la consagración de irura como una comunidad diferenciada, desde finales del la edad media la iglesia se constituye en el lugar de principal de reunión y de celebración de los principales acontecimientos en la vida , nacimiento, matrimonio y muerte. de algún modo es la parroquia la que consigue fijar a la población diseminada y más allá de los aspectos religiosos dotarla de un sentimiento de identidad propio.
El éxito de irura ha consistido en que pese a su reducido espacio territorial y a la importancia de los municipios vecinos, tolosa y villabona-amasa, ha conseguido mantener su identidad e independencia hasta nuestros días. el 4 de agosto de 1385 sus habitantes se unieron a la villa de tolosa con el objetivo de defenderse del modelo feudalizante de los parientes mayores y de los desmanes que estos ocasionaban a las comunidades campesinas. no obstante irura continuó administrando la propiedad de sus montes comunales y conservando el amojonamiento de su término. durante los siglos xvi-xvii-xviii dispuso de un alcalde pedáneo que juraba su cargo anualmente ante el alcalde de tolosa, este alcalde era ayudado por otros dos regidores. en el año 1845 tras la reforma isabelina volvió a disponer de alcalde propio.
Durante siglos irura mantuvo su identidad de pequeña comunidad agrícola al borde de una importante vía de comunicación pero esta situación cambió radicalmente con la industrialización del siglo xix . en este momento se comienza a utilizar una de los principales recursos naturales del municipio: la energía hidraúlica del río oria. en 1843 la razón "echezarreta, larión y aristi" fundó una importante papelera en el término denominado ariztineko plaza, donde antiguamente habían existido una ferrería y una industria textil. el conjunto sufrió numerosas reformas y ampliaciones hasta el año 1988, fecha en que cerró definitivamente. el edificio originalmente dispuso de naves realizadas con columnas de fundición y una colonia de viviendas para los obreros, esto supuso un aporte de población foránea como había experimentado irura en toda su historia. el auge industrial conllevo a un auge económico y un crecimiento residencial entorno a la iglesia parroquial y a la carretera tolosa - donostia que atravesaba el centro urbano.