Publicador de contenidos
27·02·2024
El Gobierno Vasco tiene en marcha el programa 'Emantzipa'. Se trata de una ayuda económica para facilitar la emancipación de jóvenes de 25 a 29 años, ambos inclusive.
La ayuda consiste en el pago de 300 euros al mes durante un máximo de 24 meses, siempre que se acredite el gasto (alquiler, hipoteca o préstamo personal de una vivienda libre) y se cumplan una serie de requisitos. Por un lado, la persona solicitante debe tener entre 25 y 29 años y estar empadronada en cualquier municipio de la CAPV al menos con un año de antelación, o en los últimos 10 años deberá estar empadronada 3 años consecutivos. Por otro, hay que ser titular de un contrato de arrendamiento, ya sea individualmente o como coarrendatario, o de un contrato de compraventa, ya sea individualmente o como copropietario. En caso de compartirse la vivienda, la prestación se concederá a un máximo de 3 personas. Tampoco podrá ser titular de una vivienda distinta a la vivienda habitual.
Además, se deberán cumplir los siguientes requisitos económicos: Quienes realicen la declaración de impuestos individualmente tendrán unos ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros y quienes realicen la declaración conjunta deberán tener unos ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 34.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será del 20 de febrero al 29 de noviembre de 2024, ambos inclusive.
La forma más sencilla de presentar la solicitud es online, mediante la identificación electrónica con BakQ en este enlace, aunque también se puede presentar de forma presencial. Para más información: www.euskadi.eus/emantzipa. Para consultas: 945 015 591 o emantzipa@euskadi.eus.
Por otro lado, cabe destacar que la Emancipación es compatible con las subvenciones para gastos de alquiler o emancipación que tiene en marcha el ayuntamiento de Irura.