Ayudas económicas municipales para el comercio y la hostelería
27·04·2020
Martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuaren bidez, alarma egoera deklaratzen da, Covid-19ak eragindako osasun-krisialdia kudeatzeko. Errege-dekretu horretan bildutako neurriek txikizkako lokal eta establezimenduak jendearentzat irekitzeko etenaldia ezartzen dute, eta eteten dute, halaber, errege-dekretu horretan behar-beharrezkotzat jotzen ez diren jardueren garapena. Neurri horien ondorioz, norberaren konturako langile askok eten behar izan dute beren jarduera.
Bada, Irurako Udalak, lagundu nahi du negozioak aldi baterako ixteak zuzenean eragindako galera ekonomikoa arintzen, eta, ahal den neurrian, halako negozioak itxi beharra ekiditen.
Alde horretatik, azpimarratzekoa da udalerri honetan merkataritza eta ostalaritza-sektorea ahula dela, eta, beraz, oso garrantzitsua da egoera honek gehiago ez ahultzea.
Programatzen diren laguntza ekonomikoak jardueraren gastuak finantzatzera eta, ahal den neurrian, diru-sarreren galera arintzera bideratuta daude.
Las medidas que recoge el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que suspenden la apertura al público de locales y establecimientos minoristas, así como el desarrollo de actividades que no sean las señaladas en dicho real decreto como de primera necesidad, han supuesto que muchas personas trabajadoras por cuenta propia se hayan visto obligadas a suspender su actividad.
Es voluntad de este Ayuntamiento de Irura contribuir a paliar la situación de pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios ubicados en este municipio de Irura, y evitar, en lo posible, que estos negocios finalmente se vean abocados al cierre.
En este sentido señalar además la debilidad del sector de comercio y hostelería en este municipio, por lo que es muy importante que esta coyuntura no lo debilite más.
Las ayudas económicas que se programan están dirigidas a financiar los gastos de la actividad y paliar, en lo posible, la pérdida de ingresos.