Publicador de contenidos

Atrás Irura da un paso adelante en la recogida selectiva de residuos

Ha aumentado la recogida selectiva de residuos

20·02·2024


La generación de residuos urbanos en Irura tuvo una tendencia al alza en el periodo 2015-2021, pasando de 222,5 kg por habitante y año a 308,6 kg. Además, en el mismo periodo también descendió el porcentaje de recogida selectiva de residuos, pasando del 73,8% al 62,4%.

Ante esta situación el ayuntamiento tomó la decisión de modificar el sistema de recogida de residuos urbanos con el objetivo de recuperar a corto plazo el dato de recogida selectiva de 2015. Así, en febrero de 2022 se implantó el sistema de apertura de cerraduras mediante tarjeta en los contenedores de rechazo y biorresiduos.

Los ciudadanos pueden abrir el contenedor de biorresiduos todos los días y el de rechazo sólo los lunes y viernes. El principal objetivo de impedir el uso diario del contenedor del rechazo era reducir la cantidad de residuos reciclables que se vertían mezclados con esta fracción.

Como se observa en el segundo gráfico, el cambio en el sistema de recogida ha supuesto un notable beneficio, aumentando en 9 puntos el porcentaje medio de recogida selectiva, reduciendo el coste de la gestión de los residuos municipales. En los dos últimos años, además, la generación de residuos también ha descendido de forma generalizada: en 2023 se recogieron 486,08 t de residuos en los hogares y comercios de Irura, 85,44 t menos que en 2021.

El tercer gráfico indicala cantidad anual de residuos recogidos en 2023 desagregados por fracción, observándose que el porcentaje de rechazo recogido es prácticamente igual al de los biorresiduos.

En el gráfico 4 se muestra la masa de cada fracción recogida en los últimos tres años. La cantidad de rechazo recogido ha disminuido considerablemente: la masa de biorresiduo recogida en el último año ha sido mayor que la del rechazo. En el caso de la fracción orgánica, la razón por la que no se detectan cambios significativos podría ser por haber promovido el autocompostaje y el correo vecinal.


Los beneficios y avances expresados en los gráficos anteriores han sido gracias a la actitud de los vecinos de Irura. Sin embargo, todavía debemos avanzar hacia una generación y recogida ejemplarizante de residuos y para ello es imprescindible el compromiso de toda la ciudadanía:


- Hay que cambiar progresivamente el modelo de consumo para reutilizarlo al máximo y generar menos residuos.
- Se debe realizar una clasificación selectiva adecuada de lo que se genera, depositando cada fracción en el contenedor correspondiente.
- Alrededor del 40% de los residuos que se generan en nuestros hogares son orgánicos, por lo que es fundamental no depositarlos bien separados y mezclados con el rechazo. ¡El coste de gestión del rechazo es significativamente más caro que el de los biorresiduos!
- El ayuntamiento también ofrece la posibilidad de compostar los residuos orgánicos que generamos en el hogar, mediante el autocompostaje en el propio domicilio o mediante el uso de espacios de correo vecinal.

 

Debemos tener en cuenta que nuestra actitud con los residuos tiene un impacto directo en el medio ambiente. Una buena gestión puede reducir el daño ambiental y el impacto del cambio climático, así como el coste económico que la recogida y gestión de residuos supone tanto para la ciudadanía como para el ayuntamiento.

 

 

Menú de navegación

Menú de navegación